Skip to main content

Hoy te daremos unos consejos clave para eliminar a las hormigas de tu casa o negocio:

A excepción de en la Antártida y en algunas pocas islas remotas, las hormigas habitan por toda la superficie terrestre de nuestro planeta, habiéndose clasificado más de 12.500 especies distintas; pero no te asustes, ya que solamente unas cuatro variedades suponen un problema en nuestro país, al colonizar nuestras construcciones. Son insectos de la familia Formicidae, del orden Hymenoptera, como son también las abejas y las avispas.

¿Sabías que…?

  • Tienen un sistema de comunicación típico al de las termitas; a través de feromonas, que utilizan para encontrar el camino más corto para llegar al alimento.
  • Son colonias formadas por castas, donde las obreras pueden vivir hasta siete años, y la reina hasta doce años.
  • Todas las hormigas son hembras, salvo unos pocos machos alados que, junto con la reina, también alada, forman las castas reproductoras.
Hormigas de jardín

Algunas de las especies que habitan en la península ibérica y que invaden nuestras estructuras, son estas:

  • Del pavimento (Tetramorium caespitum), es una de las más caseras, sus nidos pueden construirlos debajo de las baldosas, aceras o suelos. Miden unos 3 milímetros de longitud. Les encanta la carne y la grasa, llegando a hacer hileras de varios metros para llegar a su objetivo, el alimento. Para eliminar a estas hormigas es necesario ser muy persistente en el sellado de grietas.
  • Argentina (Linepithema humile). Las obreras de esta especie miden unos 2,5 milímetros. Hacen sus nidos normalmente en espacios exteriores, bajo las piedras de los jardines, pero también en las paredes interiores de una vivienda. Sus colonias contienen varias reinas.
  • Faraón (Monomorium pharaonis). Mide unos 1,5-2 milímetros. Son originarias del norte de África, pueden recorrer largas distancias en busca de alimentos. Una peculiaridad de esta especie es que puede utilizar feromonas de rastro negativo para desplegar señales de no entrada hacia caminos que no llevan a fuentes de alimentación importantes. Les encantan los sitios con calefacción, ya que dependen de una buena temperatura mínima para sobrevivir.
  • Negra común de los jardines (Lasius niger). Mide de 3 a 5 milímetros, pero la reina puede medir hasta 11 milímetros. Hay una sola reina por hormiguero. A igual que la hormiga carpintera (Camponotus) o la lasius brunneus, se alimentan fundamentalmente de la melaza de los áfidos (como los pulgones).

¿Y resultan una amenaza para la salud?
La respuesta es que sí suponen una amenaza, pues hay estudios en hospitales que evidencian que son vectores de bacterias dañinas o virus, como la faraona y la argentina, que pueden albergar Salmonella spp, Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Slebsiella spp y Clostriduim spp. También pueden provocar molestias de alergia en aquellas viviendas donde instalan sus nidos.

Beatson, 1972BEATSON, S. H. 1972. Pharaoh's ants as pathogen vectors in hospitals. The Lancet, 19:425-426.

A continuación te damos unas valiosas recomendaciones para eliminar a las hormigas de tu vivienda y prevenir su entrada:

1

Ciérrales el paso:

presta mucha atención a todas las grietas, por pequeñas que sean, especialmente las de la cocina. Basta con utilizar masa de cemento o yeso para taparlas. Este consejo es una parte fundamental de las recomendaciones de cualquier plan de actuación, para la prevención de Plagas.

2

Mátalas de hambre:

no dejes ningún resto de comida por el suelo, recoge las migas y otros restos de comida con frecuencia, que no haya por ningún sitio, debajo de los electrodomésticos, en la tostadora. Pasar la bayeta por las superficies donde hay alimentos o bebidas habitualmente, también dentro de armarios donde se almacene. No dejes los platos en el fregadero con restos de comida, pues esto también les atraerá.

3

Al enemigo ni agua:

vigila si tienes fugas de agua en las tuberías de las tomas o de desagües, ya que la humedad es un buen reclamo.

4

Esconde bien las provisiones:

almacena herméticamente la comida, especialmente los dulces como el azúcar o la miel. Los envases de cristal, con una buena tapa por supuesto, son ideales. Usa un cubo de basura con tapa y renueva su bolsa diariamente.

5

Haz trincheras infranqueables:

repudian el vinagre, al contrario que les sucede con los dulces, no soportan su olor, y diluido a iguales partes con agua, puede ser usado para aplicarse en las zonas habituales de paso, provocando un efecto repelente hacia ellas, además de limpiar el rastro de olor que les servía de indicador del camino que tenían en nuestra casa.

6

Usa tierra de diatomeas:

es un producto natural que actúa como un eficaz insecticida ecológico, en un proceso físico-mecánico al adherirse al insecto y matarlo por desecación o deshidratación. Cuenta con la ventaja de que no genera resistencias en las siguientes generaciones, como sí ocurre con los insecticidas químicos. También es efectivo para evitar a otras plagas de insectos como cucarachas, pulgas, caracoles o babosas del jardín.