Skip to main content

En el año 2021 el Ayuntamiento de Madrid revisó 500.000 pozos en busca de ratas de alcantarilla. Entre mayo y septiembre es cuando se intensifica el control de plagas en Madrid, pues se detectan más ratas, ratones, cucarachas, mosquitos, moscas, avispas, chinches de cama, termitas o procesionaria del pino.

No todos estos animales e insectos son nocivos para el ser humano, sino también para otras especies como los olmos, que son atacados por la galeruca.

Madrid Salud, que ha cumplido este año los 125 años de historia, vigila con especial atención otros vectores más peligrosos, como son las ratas.

«Madrid Salud se encarga de realizar el control de plagas en Madrid de forma muy profesional»

«Se trata de un servicio bastante cualificado», explica a ABC Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla)».

La rata gris o de alcantarilla es mayor en tamaño, presencia y agresividad. «El riesgo vectorial hace que se controlen mucho. La mosca negra, transmite enfermedades en países como Venezuela, donde causan problemas en la piel e incluso la ceguera».

Enfermedad de Lyme y chikungunya

La garrapata puede transmitir enfermedades como la de Lyme y otras más letales, como el de la fiebre hemorrágica Crimea-Congola, un peligroso virus importado que viene desde África, enganchada a bordo de una de las cinco especies de aves emigrantes que utiliza para cruzar el Estrecho.

Los mosquitos pueden ser portadores de virus que provocan dengue o malaria. Hace pocos años, la fiebre del virus del Nilo, mató a ocho personas. Este organismo nocivo, WNV (abreviado del inglés West Nile Virus), crece y se propaga de un ave a otra a través de mosquitos infectados. Después, cuando pican a los caballos o a los humanos, éstos pueden enfermarse.

A parte de las enfermedades zoonóticas existen otros riesgos para la salud, como el de la procesionaria, que provoca urticaria. Cada oruga tiene más de 500.000 tricomas, que desprenden como mecanismo de defensa.