Te ayudamos a identificar la picadura de un insecto
La picadura de un insecto puede dejar diferentes síntomas y aspectos, dependiendo de la especie y de cada persona, se pueden manifestar síntomas diferentes. Estos insectos los podemos encontrar en los meses de calor por los parques y jardines de ciudades como Madrid o Toledo, zonas con agua que dan soporte vital a estos «bichos»:
Picadura de mosquito
Cuando un mosquito pica, las reacciones del cuerpo a la saliva son una protuberancia y comezón en la piel; aparece un bulto pequeño y enrojecido. Algunas personas solo reaccionan levemente a las picaduras. El mosquito penetra la piel usando una parte especial de la boca (probóscide) para chupar sangre, y mientras se alimenta, inyecta saliva en la piel, para anestesiar el dolor del pinchazo, al igual que hacen las chinches o las garrapatas.
Picadura de araña
Su mordedura suele ser inocua, y pican si se sienten amenazadas, dejando enrojecimiento en la piel, dolor e hinchazón, incluso es posible que ni notes que te ha picado en absoluto. Solo algunas especies de arañas en el mundo tienen veneno suficiente para dañar a una persona, como las arañas viudas o las reclusas, con unas más de 25 y 125 especies de cada una respectivamente en todo el mundo.
Picadura de pulga
Sus picaduras son similares a las de las chinches de cama, formándose una roncha rojiza con un pequeño halo rojo en el centro de la misma y generando picores de forma inmediata.
Picadura de avispas y abejas
Como el resto de insectos, las avispas y abejas pican en verano. Son picaduras que producen un dolor intenso, hinchazón y enrojecimiento local en la piel, debido a la reacción que hace el veneno. La diferencia entre ambas es que la avispa puede picar sucesivas veces, ya que su aguijón es liso. Sin embargo, las abejas solo pueden picar una sola vez y mueren, ya que su aguijón queda clavado en la piel, al tener forma de arpón, y es parte de su sistema digestivo.
Picadura de garrapata
Al picar cortan la piel y produce un área eritematosa que puede infectarse con el rascado. Pueden producir reacciones alérgicas y transmitir muchas enfermedades al ser humano, como la enfermedad de Lyme o «Borreliosis», la fiebre botonosa mediterráne o el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, muy peligrosa esta última.
Picadura de chinches de cama
Sus picaduras pueden ser confundidas con las de los mosquitos, en cambio las de las chinches de cama se caracterizan por formar una hilera en línea recta, esto es debido a que prefieren picar en la piel estando al mismo tiempo sujetas a la tela de la cama, de ahí que sus marcas vayan dejando un rastro alineado en la piel.