Skip to main content

 

Hormigas de fuego: especie invasora, expansión veloz, picaduras dolorosas

Hormigas plaga

Especie invasora

Investigadores italianos y españoles certifican la presencia en Sicilia de 88 nidos de la hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta) y advierten que esta especie invasora pronto puede ser detectada en España. Las empresas especializadas en fumigar hormigas en España ya están en alerta.

Esta especie invasora «supone una amenaza de orden mundial», explica Joaquín L. Reyes-López, profesor titular del área de Ecología de la Universidad de Córdoba en declaraciones a Science Media Centre. «En las zonas favorables para su asentamiento, costas o lugares húmedos, puede ocasionar graves daños a los ecosistemas locales. Además, constituyen un grave problema de salud para los seres humanos debido a sus picaduras».

 

Expansión veloz

Esta hormiga es una de las peores especies invasora a nivel mundial.  En países donde ya están establecidas como Estados Unidos, México, China, Taiwán y Australia; su impacto económico y sanitario es bastante elevado. Solo se ha podido eliminar en Nueva Zelanda. Según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el coste desde 1930 alcanza los 46.000 millones de euros.

Las hormigas rojas de fuego podrían llegar a instalarse en el 7% del continente europeo. Siendo muchas ciudades urbanas como: París, Roma, Barcelona; aptas para su establecimiento. Aunque las ciudades costeras del Mediterráneo (las que están interconectadas a través de los puertos) son las que más riesgo tienen. Si se toma en cuenta los pronósticos climáticos, la situación para Europa empeora, gran parte del continente será adecuado para la especie.

Picaduras dolorosas

Las hormigas rojas de fuego a diferencia de la mayoría de hormigas europeas, tienen un aguijón en el abdomen «pican». La picadura es muy fuerte, puede causar reacciones alérgicas importantes.

Normalmente pican en las piernas y los pies descalzos. Se siente un dolor muy fuerte e intenso añadido de ardor, luego aparecen ampollas con un líquido de color amarillo pálido o blanco, a veces llenas de pus. Existen casos de personas con reacciones alérgicas sensibles que pueden tener un shock- anafiláctico, los profesionales de la salud recomiendan acudir a urgencias, en caso de sentir dificultad para respirar o inflamación severa.

Como identificar a las hormigas rojas de fuego

La peculiaridad de la hormiga roja de fuego que las diferencia del resto de hormigas es que tienen un aguijón en el abdomen que puede inyectar veneno. Otro punto importante es que su comportamiento es mucho más agresivo que las hormigas comunes, cuando se altera un nido de hormigas de fuego comienzan a salir de forma muy rápida en cambio otras especies de hormigas tardan más en reaccionar.
También se pueden reconocer las hormigas de fuego según de dónde anidan. Estas construyen montículos de tierra que pueden alcanzar hasta 45 cm de altura. Estas elevaciones de tierra no tienen una abertura en la parte superior a diferencia de los hormigueros regulares, y por lo común se localizan en áreas húmedas como a orillas de los ríos y el césped regado. Es probable que pueda encontrarse montículos en su césped después de un período de lluvia.

Consejos para fumigar hormigas

Si considera que tiene una plaga de hormigas en su jardín o vivienda sin importar de qué especie sean, lo más prudente es contactar con una empresa encargada de  fumigar hormigas.
En Kill Vector como expertos en control de plagas te garantizamos la erradicación total de la plaga de hormigas, usamos distintos métodos para su eliminación, dándote las mejores recomendaciones para evitarlas.
Si necesitas fumigar hormigas en Madrid: LLÁMANOS