El Ayuntamiento de Madrid invierte más del 50 % respecto al 2021, para eliminar moscas en el exterior. Su objetivo: combatir la Mosca Negra.
- Las actuaciones se centran en desbroces de vegetación en el cauce fluvial y en tratamientos biocidas de desinsectación.
- Su picadura es muy molesta, e incluso puede requerir de atención hospitalaria y tratamientos con antibióticos.
La mosca negra en Madrid, habita en distintos puntos del cauce del río Manzanares. Desde los departamentos municipales Vectores de Madrid Salud y Departamento de Control de Plagas, habiéndose detectado su presencia desde el año 2017, se coordinan los trabajos para eliminar moscas en el exterior, especialmente en los distintos puntos de anidamiento del río.
Su aparición se ha debido a la mejora de la calidad del agua y la existencia de vegetación en islas.
Dos actuaciones: desbroces y tratamientos biocidas, para eliminar las moscas en el exterior
Como medidas físicas se llevarán a cabo desbroces y podas de la vegetación del río, pues son zonas de refugio y donde ponen sus huevos. Como medidas químicas, se emplearán tratamientos biocidas de desinsectación, pulverizando sobre las larvas de mosca negra y produciendo así que no puedan pasar al estado adulto, y por tanto seguir procreando.
Gracias a los monitoreos que se llevan a cabo el día anterior y posterior de los tratamientos, pueden evaluar la efectividad de los mismos.
El pasado día 18 de mayo han comenzado las actuaciones de desinsectación de mosca negra cerca del barrio de Butarque y en el distrito de Villaverde. Posteriormente se tratarán zonas del azud de El Pardo, en la Playa de Madrid, en el Puente de los Franceses y en la Presa 9.