COMO ELIMINAR LA PROCESIONARIA DEL PINO
La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Schif) es una oruga que se alimenta de muchos tipos de pino, incluso de cedros y de abetos, ocasionando grandes daños al desfoliar sus copas.
Además, es una plaga que puede afectar a personas y a animales, produciéndoles reacciones alérgicas, al entrar en contacto con los pelos urticantes que desprenden estos lepidópteros de su cuerpo, ya que pueden ser arrastrados por el viento y movidos por el aire.
La oruga procesionaria del pino es la plaga arbórea más extendida
RECOMENDACIONES PARA EVITAR A LA PROCESIONARIA DEL PINO:
- Se aconseja no frecuentar las zonas que pueden estar afectadas, especialmente en los meses de febrero y marzo.
- Protegerse las zonas del cuerpo que puedan exponerse al contacto con los pelos alergénicos de estas orugas.
- No tocar sus nidos en los árboles.
Tratamientos contra la oruga procesionaria del pino
Nuestros técnicos analizan, según la época del año y la fase larvaria del insecto, que método es más eficaz para combatir a la oruga procesionaria del pino, garantizando la seguridad de las personas, animales y del medio ambiente. Utilizamos los últimos avances para conseguirlo, con productos que no generan toxicidad en el ambiente ni a otras plantas:
- Los tratamientos basados en la ENDOTERAPIA consiste en introducir mediante una inyección en su tronco, la materia activa a la planta, desde donde se irá repartiendo al resto de ramas. Es la solución más efectiva y ecológica.
- Tratamientos biológicos: se trata de una bacteria llamada Bacillus thruringiensis var. Kurstaki, específica para el control de orugas, y productos IGR´s (impiden que los insectos se hagan adultos).
- Control mecánico: mediante la instalación de anillos en los troncos, que se encargarán de atrapar a las orugas cuando desciendan del árbol, entre los meses de enero a marzo. Otro método es la colocación de trampas durante el verano, colgadas de las ramas del árbol, con feromonas sexuales femeninas, con el objetivo de atrapar a los machos y que no puedan aparearse con las hembras.
Otras plagas y enfermedades de las plantas:
Procesionaria del Pino
Pulgón
Orugas
Cochinilla
Galeruca
Picudo rojo
Chinches de Plantas
Tomicus
Hormigas en las plantas
Oidio
Roya
Mildiu
Especies plantas a tratar:
Pino
Olmo
Palmáceas
Olivo
Cítricos
Fresno
Acacia
Plátano de sombra
Laurel
Césped
Sauce
Quercus
Buganvilla