Skip to main content

Todo el mundo sabe que las diferencias entre rata y ratón es principalmente su tamaño y poco más…. ¡en especial si pasa rápidamente cerca de tus pies!

Ambos animales pertenecen a la familia de los Roedores (Orden Rodentia), compartiendo algunas características morfológicas y también algunos hábitos, por ejemplo que ambos son animales nocturnos, pero hoy identificaremos las principales diferencias entre rata y ratón.

«El Orden Rodentia abarca aproximadamente 1.700
especies, lo que representa el 40% de los mamíferos
conocidos. Entre las especies más conocidas se
Encuentran los ratones, las ratas, los carpinchos,
las vizcachas, las nutrias, las chinchillas, las ardillas,
los cuises (conejos de indias) y los castores.
Es importante tener en cuenta que los conejos y las
liebres no son roedores sino que pertenecen al
Orden Lagomorfa.»

Fuente: (Material didáctico del curso SEAG0110-Servicios para el Control de Plagas) Docente: Adolfo Sanz González. FSI Formación | Centro privado de enseñanza profesional (fsiformacion.com)

 

Las principales diferencias entre rata y ratón son estas:

Las ratas, (Rattus norvegicus y Rattus rattus):

Son expertas haciendo madrigueras en las que incluso pueden establecer colonias de interacción con otras creando una red de túneles interconectados. Son capaces de nadar hasta 70 horas seguidas.

Son muy inteligentes y desconfiadas, y un ejemplo de ello es cuando encuentran un nuevo alimento, mandan al individuo de la colonia más débil para que lo pruebe primero, y si no no le ocurre nada malo, ya se une el resto. Son omnívoras, por tanto comen tanto alimentos vegetales como cárnicos.

Adoptan los mismos comportamientos y patrones que repiten a diario, haciendo y deshaciendo cada día el mismo recorrido. Son más agresivas que los ratones, y también más expresivas e inteligentes que éstos.

Son más longevas que los ratones, hasta tres años pueden vivir, mientras que los ratones no superan los dos años.

Los Ratones (mus musculus):

Son animales muy curiosos y salen a explorar cada día, no mostrando desconfianza por los nuevos objetos. Por lo general, son más dóciles y juguetones.

Tienen dientes más débiles, siendo capaces de roer telas y cables, pero no metales como las ratas.

suelen ser de tonos grises, blancos o marrones, en cambio las ratas tienen un pelaje más variado de colores, pues pueden ser de un solo color o con manchas de otros colores.

Tienen un periodo de gestación más corto que el de las ratas, por lo que pueden convertirse con mayor rapidez en una plaga.

En KILL VECTOR te damos unos consejos para evitar ratas y ratones:

  • Tapa bien cualquier agujero o grieta, recubriéndolo con masa de cemento o lana de acero.
  • En el jardín evita que las hierbas se hagan altas, y poda bien arbustos y árboles, para evitar escondites donde puedan hacer sus nidos, o trepar por los árboles desde cuyas ramas puedan acceder a la vivienda.
  • Mantén el sótano de tu vivienda bien limpio y el suelo pavimentado.
  • Guarda bien los alimentos, en la nevera, armarios cerrados o bien protegida.
  • Cuida la limpieza de tu vivienda, limpiando cualquier resto de comida que haya podido quedar escondida debajo de cualquier mueble.